4 dinámicas para realizar un trabajo colaborativo en el aula

¡Compartí!Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest1Digg thisShare on Tumblr0Buffer this page

Hablar de trabajo colaborativo en el aula implica reconocer las diferentes formas que adoptan las dinámicas para el logro de una meta común.

Trabajo colaborativo en el aula

4 dinámicas para realizar un trabajo colaborativo en el aula
5 (100%) 3 votes



Si te propones iniciar un proceso de trabajo colaborativo en el aula debes tener en cuenta las diferentes formas que adoptan las dinámicas para el logro de una meta y objetivo común.
Al momento de trabajar de forma colaborativa se producen diversas interacciones en el trabajo en equipo.
Hace unos días, mientras consultaba material de un curso online en la plataforma Tu Clase, Tu País, me encontré con una clasificación muy útil sobre algunas de las dinámicas que se pueden observar en el trabajo en equipo.
Son cinco dinámicas para la colaboración, que adoptan formas diferentes para el logro de una meta común. Los autores denominaron estas dinámicas de la siguiente manera: de producción conjunta, secuenciada, complementaria, mosaico y en espejo.
Las comento a continuación:



Dinámica de producción conjunta
La dinámica de producción conjunta es una propuesta en la que se realiza una producción colectiva y todos trabajan en todas las etapas simultáneamente. Por ejemplo, en la redacción de un texto todos escribirán y corregirán en simultáneo.
Dinámica de producción complementaria
En la dinámica de producción complementaria, cada participante (o grupos de participantes) realiza una parte del trabajo teniendo claro el objetivo final. Por ejemplo, en la realización de una presentación audiovisual habrá quienes aporten imágenes, otros audios, otros texto o video y le den un sentido final.
Dinámica de producción secuenciada
En esta propuesta, cada participante realiza un paso necesario para la realización del siguiente paso. Esto sucede cuando, por ejemplo, hay que armar un objeto (un mueble, un robot, etcétera); es necesario que alguien construya una pieza para que otra persona las ensamble y otra pueda darle el toque final.
Dinámica de espejo
Cada participante realiza la misma actividad que los otros. Luego se desarrolla una instancia de presentación y retroalimentación entre todos los trabajos. En este caso, por ejemplo, todos trabajarán en la misma consigna (realizar un ensayo, informe, texto literario, etcétera) para luego socializarlo y debatirlo en plenario.

¿Trabajaste de forma colaborativa alguna vez? ¿Tuviste en cuenta estos aspectos y dinámicas? Espero tu comentario y cualquier sugerencia que puedas hacer.



Si te interesa profundizar en este aspecto, la fuente citada en el curso es la siguiente:
Manso, Pérez, Libedinsky, Ligth & Garzón (2011). Las TIC en las aulas. Experiencias latinoamericanas. Buenos Aires: Editorial Paidós.
¡Compartí!Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest1Digg thisShare on Tumblr0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *