Ventana de Johari: qué es y cómo puede ayudarte a revisar tu identidad digital

La Ventana de Johari, una técnica que pertenece al campo de la psicología, se adaptó al mundo digital.

Ventana de Johari

Ventana de Johari: qué es y cómo puede ayudarte a revisar tu identidad digital
5 (100%) 5 votes



¿Cómo llegué a la Ventana de Johari? Participaba del MOOC “Herramientas TIC para el docente de hoy”, de la UCAM (Universidad Católica de Murcia). Entre el material de lectura, encontré algo muy interesante y útil para entender la identidad digital.
La llamaban la “Ventana de Johari“, una técnica que pertenece al campo de la psicología y que se pensó para determinar el grado de comunicación interpersonal de las personas.
Esta técnica, adaptada y convertida en la “Ventana Digital de Johari”, permite explicar la identidad digital.
Vamos a ver cómo. Primero, observen el gráfico:
 
Ventana de Johari
¿Qué significa esto? Significa que todo lo que hacemos en el espacio virtual deja un rastro. Y nosotros vamos construyendo nuestra identidad digital con esos rastros. Rastros que son todos aquellos actos, elecciones, intervenciones, intercambios y demás acciones con los que dejamos huellas en la Web.



 

Ocurre que nunca, o casi nunca, reparamos en esto. Nos movemos a lo largo y a lo ancho de la red confiados en un anonimato que en realidad no existe.
Bien, vamos a explicar este esquema.
El área abierta (aquello que los demás conocen y yo conozco) contiene datos compartidos de forma pública y accesible a todos los contactos. Un ejemplo de esto son los datos que se comparten en la biografía de Twitter o el perfil de Linkedin.
En el área ciega (aquello que yo desconozco pero que los demás conocen) se encuentran, por ejemplo, datos personales que pasan desapercibidos para los propios usuarios pero que sin embargo son conocidos por sus contactos.
En el área oculta (lo que yo conozco pero los demás desconocen) hay rastros de actividad que se ocultan de forma voluntaria. Por ejemplo, cuando se accede a juegos online o webs que no se desea que se conozcan.
Por último, en el área desconocida (aquello que yo desconozco y lo que los demás desconocen) se encuentra una parte desconocida actividad en la red: aquello que aún no se publicado, con los efectos que eso puede ocasionar.



¡Gracias por haber leído esta publicación! Si te resultó interesante, podés compartirla en las redes sociales.
Si deseas contactarte conmigo, podés hacerlo en LinkedIn, Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.
¡Hasta la próxima!
¿Conocías estos aspectos de tu identidad digital? ¿Cómo ves ahora tu actividad en la Web? No te olvides de comentar este post y compartirlo con tus conocidos.
 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *