Cuando era chico pasaba horas escribiendo cuentos y poemas sobre duendes, árboles y miedos. También llevaba un diario en donde contaba lo que soñaba, lo que había hecho durante el día y lo que pensaba hacer en el futuro. Y, por supuesto, leía todo lo que encontraba a mano. Jamás olvidaré la magia de los libros ilustrados y las historietas, esos relatos que llevaré conmigo para siempre. No creo que eso que escribía de niño pueda llamarse literatura. Pero estoy seguro de que prueba lo importante que ha sido leer y escribir a lo largo de toda mi vida.

La vida me puso, desde muy chico, ante situaciones oscuras, difíciles de entender, que marcaron lo que soy como narrador. Me crié escuchando historias, tratando de entender esos relatos, percibiendo lo oculto, lo que no se cuenta. Todo eso que también es mi historia. Mi vida es eso, mi literatura es eso: escribo para entender ciertas zonas oscuras, de qué se trata todo esto. Narrar, para mí, es tan importante como el aire. Y tan difícil y apasionante como la vida misma.

Literatura - Gabriel Guanca Cossa

Durante los últimos años tuve la suerte de cruzarme con gente que me ha enseñado mucho y me ha dado la confianza que me faltaba para dar a conocer mis textos. Y así llegué a publicar algunos relatos en diarios y revistas. También me animé a participar de algunos concursos literarios. En tres de esos certámenes mis relatos obtuvieron menciones. En 2012 fui uno de los seleccionados en el concurso de cuentos “Tucumán Cuenta”, organizado por el Ente Cultural de Tucumán y la Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Durante 2012 también fui uno de los ganadores del “Segundo Concurso Literario Regional del Noroeste”, organizado por el Consejo Regional Norte Cultura. En 2014 obtuve una mención especial en la 8° Edición del Premio Municipal de Cuentos “Manuel Mujica Láinez”, organizado por la Municipalidad de San Isidro, en la Provincia de Buenos Aires.

Aunque ya escribí dos libros de cuentos y dos novelas, sigo considerándome un narrador amateur. No me desvela publicar: amo leer y escribir, con eso soy feliz.

Leo y admiro a un montón de escritores. Pero cuando me preguntan por ellos, la memoria me dicta unos cuantos nombres: Hemingway, Flannery O’Connor, Carver, Arlt, Piglia, Juan Rulfo, Eduardo Perrone, Juanjo Hernández, Elvira Orphée y Leonardo Martínez.

Cuando escribo, trato de ser directo, discreto, dejar que todo surja en el momento.

Me alegra que estés acá, que hayas leído lo que escribí sobre mí y que te interese leer algunos de mis relatos. Si querés contactar conmigo, podés hacerlo a través de mis perfiles en las redes sociales. Estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.

 

 

Relatos

 

Camino al sur

Alas de ángel

Encuentro

Herencia

La Caída