7 servicios gratuitos para crear y publicar sitios web

Conoce estas plataformas de blogging que te permitirán crear y publicar sitios web de manera sencilla.

Crear y publicar sitios web

7 servicios gratuitos para crear y publicar sitios web
5 (100%) 5 votes



En la actualidad, crear y publicar sitios web es mucho más sencillo de lo que parece.
Durante los últimos años hemos sido testigos (y protagonistas) del crecimiento de las plataformas de blogging.
Si vas a utilizar Internet como recurso en el aula o para compartir lo que sabes sobre un determinado tema, adelante. Estos sitios te permitirán crear tu sitio web.

Servicios gratuitos para crear y publicar sitios web

Blogger
Durante muchos años usé esta plataforma. El servicio fue creado por Pyra Labs. Luego fue adquirido por Google. Permite crear y publicar una bitácora o blog en línea. Para usar Blogger no hace falta conocer sobre código. Tampoco es necesario instalar programas de servidor o de scripting.
Es un recurso muy fácil de usar que puede servir para que docentes y estudiantes compartan contenido y recursos en línea.
Para crear un blog en blogger debes  tener una cuenta en Gmail. Inicia sesión en Blogger. A la izquierda, hacé clic en la flecha hacia abajo Flecha hacia abajoy elegí la opción Nuevo blog. Elegí un nombre para tu blog. Escribí una dirección URL para tu blog. Elegí una plantilla, hacé clic en Crear blog. Y listo, comenzá a publicar.
Clic acá para acceder a Blogger.
Ingresá acá para más información sobre cómo gestionar un blog en Blogger.
Clic acá para ver un tutorial de Raúl Diego Obregón.



WordPress
Hace poco más de un año que me pasé a WordPress, un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System). En sus inicios tuvo gran popularidad entre blogueros, aunque con el paso del tiempo se convirtió en una de las  principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Con WordPress podrás crear cualquier tipo de página web y darle un toque profesional.
El sitio Aula CM explica a la perfección, y en apenas 5 pasos, cómo crear un blog en WordPress:
Pasos para crear un blog gratis con WordPress.com:
1 – Entra en WordPress.com y elige el tipo de sitio web que necesitas. En caso de querer crear un blog, escoge la primera opción que se llama Empieza con un blog.
2 – Elige un tema o plantilla que definirá la estética y estilo de tu nuevo blog. Esto lo podrás cambiar más adelante todas las veces que quieras.
3 – Elige el nombre de dominio que quieras utilizar. Si eliges la opción gratuita, tu dominio tendrá el siguiente formato: nombre.wordpress.com. Dónde nombre iría el nombre que quieras darle a tu blog.
4 – Selecciona el plan que mejor se adapte a tus necesidades. Si quieres que sea gratuito, escoge el plan básico. Si necesitas alguna funcionalidad añadida como instalar plugins o subir plantillas externas, tendrás que seleccionar un plan más avanzado.
5 – Crea tu cuenta en WordPress.com, confirma el email de verificación que te acaban de enviar, y empieza a crear tus primeras entradas.
Para publicar contenidos debes ir a Entradas > Añadir nueva. Verás un editor de texto parecido a cualquier otro programa para editar texto. Debes escribir el artículo (con imágenes, enlaces y elementos audiovisuales). Una vez que esté listo, basta con hacer clic en Publicar. Listo, las entradas comenzarán a verse en la página inicial del sitio.
Clic acá para aprender más sobre WordPress.
Clic acá para acceder a WordPress.
Medium
Medium es un servicio que te permitirá crear un blog gratis y, además, seguir e interactuar con otros usuarios sobre temas de tu interés.
Para crear un blog gratis con Medium debes dirigirte al sitio y crear una nueva cuenta. El siguiente paso consiste en seleccionar los temas que te interesan y seguir a otros usuarios y autores. Crea tu publicación o blog y comenzá a crear contenido. Para escribir una nueva entrada tenés que hacer clic en New story y escribir el contenido. Además de texto, podrás añadir imágenes, links, vídeos, entre otros elementos..
Clic acá para acceder a Medium.
Tutorial para usar Medium.



Google Sites
Google Sites es un servicio de Google que te permite crear una página web profesional o personal. Es fácil de usar e integra todos los servicios de Google, lo que hará que puedas enlazar con facilidad fotos, vídeos o documentos que, además, no ocuparán espacio en tu web.
Desde sus últimas actualizaciones, la página se adapta al dispositivo desde el cual se la ve, de manera dinámica, automática, por lo que no deberás hacer nada raro en tu blog.
Como era de esperarse, para acceder a este servicio debes contar con una cuenta en Gmail.
Clic acá para acceder a Google Sites.
Tutorial paso a paso para crear una página web gratis con Google Sites.
Tumblr
Si disfrutas compartiendo tus pensamientos con el mundo pero te da pereza mantener un blog, seguro que Tumblr te va a interesar. Se trata de una red social de microblogging nacida en 2007 en la que podrás crear tu propio blog para compartir textos, imágenes, enlaces, audio y vídeo de una manera muy sencilla. Además, tienes la posibilidad de vincular tus cuentas de Facebook y Twitter para publicar tus actualizaciones en los perfiles sincronizados de manera automática.
Las funcionalidades de red social de Tumblr te permiten seguir a otros usuarios para ver sus actualizaciones en tu muro e interactuar con sus publicaciones marcando que te gustan, reblogueándolas o añadiendo una foto. Puedes encontrar gente a la que conoces importando los contactos de tus cuentas de Facebook y Gmail, y también puedes dar con blogs interesantes echando un vistazo a los destacados o navegando por las categorías temáticas.
Para usar Tumblr debes registrarte con un nombre de usuario, mail y contraseña. El paso siguiente es elegir temas de tu interés. Esos temas configurarán lo que verás en tu escritorio (similar al timeline de Facebook o Twitter).
Podés seguir a otros usuarios, compartir su contenido o crear tu propio contenido utilizando texto, links, imágenes o videos.
Clic acá para acceder a Tumblr.
Wix
Similae a Blogger y a WordPress, Wix es una plataforma de desarrollo web que permite crear sitios web HTML5 y sitios móviles, de manera sencilla.​
Para crear tu página web en Wix debes regístrate de forma gratuita en la plataforma. Una vez que creaste tu usuario, debes elegir una plantilla y personalizarla con texto, imágenes, logos, etcétera. Una vez que hiciste los cambios necesarios, guardalos y publica tu página.
Clic acá para acceder a Wix.
Ayuda para usar Wix.
Weebly
Muy parecida a Medium, podrás crear tu sitio con sólo “arrastrar y soltar” elementos para configurar el aspecto.
No es necesario que conozcas sobre HTML u otro lenguaje ya que viene todo prediseñado, con estructuras que harán que te olvides del diseño. Todos sus temas son responsive, por lo que se adaptarán automáticamente para la navegación desde dispositivos móviles.
Clic acá para acceder a Weebly.
Primeros pasos con Weebly
  1. Primeros pasos
  2. Crear páginas y navegar
  3. Crear enlaces
  4. Crea tu propio blog
  5. Publica tu sitio web



¡Gracias por haber leído esta publicación! Si te resultó interesante, podés compartirla en las redes sociales.
Si deseas contactarte conmigo, podés hacerlo en LinkedIn, Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.
¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *