4 videos sobre competencias y habilidades que puede desarrollar un estudiante del Siglo XXI

Cuatro videos breves que hablan sobre las competencias y habilidades que pueden desarrollar los estudiantes del Siglo XXI.

Competencias y habilidades

4 videos sobre competencias y habilidades que puede desarrollar un estudiante del Siglo XXI
5 (100%) 2 votes



Al momento de planificar una clase, seguramente te habrás planteado preguntas acerca de qué deberían aprender tus alumnos. Pensaste en competencias o habilidades fundamentales para que los niños y jóvenes de hoy se formen como ciudadanos digitales responsables.
En este sentido, Educarchile produjo el especial Habilidades del Siglo XXI, con videos que proponen que la educación “necesita saltar desde la perspectiva de los contenidos al paradigma del desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales”.
Me pareció un excelente recurso paraseguir reflexionando sobre algunas concepciones acerca de la educación. Y, sobre todo, lo que significa aprender.
Este especial cuenta con cuatro videos. Muestra cómo las habilidades y competencias multidimensionales pueden relacionarse con “tres roles que tienen que dominar los estudiantes desde la educación escolar: el Creativo, el Pensador crítico y el Colaborador”.



Este video aborda algunas orientaciones para lograr un trabajo colectivo que implique “planificación colectiva, un esfuerzo mancomunado y una disciplina donde todos cumplan un rol por el bien del equipo”.

El siguiente video propone “algunos consejos para desarrollar la creatividad y generar las mejores ideas” en el aula. Seguramente te ayudará a encontrar nuevas ideas acerca del proceso creativo y la educación.



En este último video se abordan algunos aspectos a tener en cuenta si se desea ejercitar un pensamiento crítico que permita “razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas y resolver problemas complejos en un mundo cambiante”.

¿Qué opinan de los videos? ¿Creen que este contenido puede serles de utilidad al momento de planificar sus clases? Al menos a mí, me parecieron excelentes. Considero que son un buen material para iniciar un debate. Un intercambio sobre las competencias y habilidades a desarrollar en procesos de enseñanza y aprendizaje.
No se olviden de compartir este artículo con sus colegas.
¡Hasta pronto!



¡Gracias por haber leído esta publicación! Si te resultó interesante, podés compartirla en las redes sociales. Si deseas contactarte conmigo, podés hacerlo en LinkedIn, Twitter, Facebook, YouTube e Instagram. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *