1/03/2017

Cómo aprender a manejar cualquier software: 5 consejos para lograrlo

14:38

En primer lugar, no hay recetas válidas para todas las personas, en cualquier contexto. Sin embargo, creo que estos consejos te pueden ayudar si tenés que aprender a manejar un software y no sabés por dónde empezar.

No hay fórmulas aplicables a todos los casos, como ya dije, y en el uso de las tecnologías la intuición y la práctica cumplen un rol fundamental. De todas formas, a continuación comparto mi método para aprender a manejar un nuevo software:

Calma, mucha calma

Lo primero es mantener la tranquilidad. La paciencia es un factor fundamental cuando comenzamos a familiarizarnos con un programa. Los nervios, la ansiedad e incluso el enojo son nuestros peores enemigos. Vamos, es sólo un programa, un software... no es el fin del mundo.

También mucha información

Es fundamental que antes de comenzar a trabajar con el programa en cuestión lo conozcamos lo suficiente. Datos como los usos para los que fue creado, el país de origen de la aplicación, el creador, las distintas versiones, características, compatibilidad, etcétera, son útiles y sirven para familiarizarnos más con la herramienta.

Un buen tutorial

Los encontramos en video o escritos minuciosamente como si fueran recetas de cocina, con capturas de pantalla y todo. El tutorial, por supuesto, debe tratar sobre la versión del programa que vamos a usar (ni una anterior, ni una posterior). Actualmente, Internet está repleta de tutoriales (¡Qué bien!). Instituciones educativas, empresas y hasta los mismos desarrolladores del software ofrecen videos y documentos de texto que sirven de guía en el uso de la herramienta. También hay usuarios que comparten excelentes trabajos en sus perfiles personales y que son de gran ayuda.

¡A explorar!

Ahora sí, es momento de meter mano. Debemos vivir la experiencia de usar el programa, recorrerlo, explorarlo. Se trata de entablar una relación con el programa. De nada nos servirán tutoriales ni clases en academias o profesores particulares, si no estamos decididos a vivir la experiencia de explorar, tocar todo, abrir y cerrar menús, probar combinaciones y, por supuesto, equivocarnos.

Reiterar lo que está bien, corregir lo demás

Es sencillo. Siempre que avancemos un paso es aconsejable reiterarlo, hasta sentirnos seguros de que no lo vamos a olvidar. Esto nos ayudará a afianzar lo aprendido. Con respecto a lo que no nos sale del todo bien, bueno, aquí es donde cobran importancia la perseverancia y la paciencia. No bajar los brazos y pensar que cada vez estamos más cerca de dominar la herramienta, sentirnos seguros de que avanzamos a paso lento pero seguro. Todos los días un poco y, pronto, veremos que acabamos por dominar ese programa que tanto nos costaba.


Espero que mi experiencia les sea de ayuda. Ahora espero que me cuenten: ¿Qué agregarían a esta lista?

¡Hasta la próxima!


0 comentarios:

Publicar un comentario